Vistas de página en total

viernes, 30 de junio de 2017

MANOLO SOTO

El matador Manolo Soto Ortiz, mejor conocido como Manolo Soto, nació en la ciudad de México, D.F., el 23 de abril de 1950.
A los 13 años comenzó a dar sus primeros capotazos en un corral de la terminal de trenes de la ciudad de México, llegó a Mérida, Yucatán, en el año de 1964 con 14 años cumplidos y con el sueño de ser un torero importante.
Recorrió todo el estado de Yucatán y Campeche, presentándose en las ferias importantes, alternando con matadores de la época como: Salvador de la Cruz, Alfredo Sosa "El Meridano", Alfredo Lara, Mario Estrada, Cristino Cano, Jorge Oliva, Mariano Canto, entre otros.
En 1967 toma la alternativa en Ticul, Yucatán, de manos de Abel Flores "El Papelero" y Jorge Oliva como testigo, con toros de Quiriceo, Manolo contaba con 17 años, pero aclara, desconocer los motivos por el cual no contabilizó la alternativa.
En 1970 Manolo Soto y Mariano Canto, dieron una gran tarde en Tizimín, Yucatán, con toros de Fernando Palma, Manolo cortó tres orejas y Mariano dos. 
En 17 de abril de 1972 contrae nupcias en Ticul, Yucatán, con la señorita Ana María Alonso, y procrean tres hijos, dos varones y una niña. 
En 1967 en una corrida de la temporada en la Plaza Mérida, se tira de espontaneo pidiendo una oportunidad, toreaban Manolo Martínez, Raúl Contreras "Finito" y Manuel Capetillo, con astados de Zamarrero. La crónica del Diario de Yucatán al día siguiente fue: "Lo mejor de la tarde el espontaneo".
En toda su carrera taurina Manolo recibió 23 cornadas, dos de ellas de gravedad, pero siempre se entregó en los ruedos, se retira en el año 2,000.

Texto del Lic. Mauricio Perera Villanueva. (www.peninsulataurina.com)

Foto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario